¿A qué edad es mejor perder la virginidad?

La adolescencia es sin duda alguna un momento de muchos cambios corporales y mentales, es en este momento cuando a nivel físico las hormonas sexuales comienzan a despertarse y el deseo sexual se hace presente con mayor intensidad en chicas y chicos. La edad para perder la virginidad va a depender de muchos factores; sin embargo, la edad promedio según las estadísticas es  entre los 15 a 17 años.

Hay que tener presente que no solo el deseo sexual debe ser suficiente razón para perder la virginidad; en el caso de las chicas muchas prefieren perder el himen con alguien de quien se sientan enamoradas; en los chicos va a variar un poco por la presión social de sus amigos y el impulso exacerbado de hacerlo; sin embargo es importante recordar que no hay una edad claramente determinada para que alguien deba perder la virginidad: lo que si debe tenerse muy presente son los riesgos de tener relaciones sexuales sin ser responsables.

El mejor contexto para perder la virginidad

El estado ideal sería tener relaciones sexuales con una persona a la que amemos y nos sintamos cómodos; antes, ir sumando momentos idóneos que permitan conocerse, y que den la seguridad de que es la persona adecuada para dar ese paso tan importante como lo es perder la virginidad.

Lo ideal sería tener la orientación de una persona adulta, responsable con valores y principios que explique al adolescente, las consecuencias que conlleva tener relaciones sexuales por vez primera y los métodos anticonceptivos que le permitirán disfrutar el momento.

¿Duele perder la virginidad?

En el caso de las chicas es diferente al de los chicos, en las hembras al perder el himen (en la mayoría de los casos) la penetración causa dolor y viene acompañado de sangrado e irritación; no en todos los casos es igual, todo va a depender de cada chica. En los varones, es raro cuando se presenta sangrado, pero sí algo de dolor e irritación, lo más importante que se debe tener presente es que al momento de decidir perder la virginidad, es recomendable estar relajados y que todo fluya.

¿Al perder la virginidad se puede procrear hijos?

Definitivamente si, sea cual sea la edad en que sean iniciadas las relaciones sexuales, si el varón penetra a la hembra sin protección, es totalmente probable que haya procreación de hijos. Por eso es tan importante el cuidarse desde la primera vez que se decide llevar a cabo una relación sexual, sea la primera vez o no.