La adolescencia y las hormonas

En la adolescencia se producen cambios hormonales que alteran de cierto modo camino hacia la madurez o adultez. En esta etapa el individuo se desarrolla y termina de definir sus rasgo sus emocionales, mentales y físicos. Es el período de transición entre la niñez y la adultez.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la adolescencia inicia a los 10 años y termina a los 19 años. Considerando dos fases la adolescencia temprana que va de los 10 a los 14 años y la adolescencia tardía que inicia a los 15 años y finaliza a 19 años.

En esta etapa aparecen algunos como consecuencia de los cambios hormonales; estos son bastante evidentes motivado por la trasformación física y psicológica del individuo. 

Cambios hormonales en el adolescente 

Los cambios hormonales en la adolescencia se evidencian en cuatro aspectos, tales como fisiológicos, emocionales, sexuales y de ánimo. 

Cambios fisiológicos

Los cambios físicos de la adolescencia en su mayoría son el resultados de la revolución hormonal que vive el adolescente, estos cambios se dan en ambos sexos y son: crecimiento corporal acelerado, aumenta la sudoración, se inician los problemas del acné en cara y/o espalda, crecimiento de vello, tanto axilar como púbico, en algunos hombres se inicia también el crecimiento del vello facial. 

Cambios emocionales

En esta etapa de la vida en el que más cambios psicológicos y emocionales se producen. El adolescente se pregunta de manera constante sobre su propia identidad y tiene una necesidad elevada de independencia. Le da más importancia a la amistad que a la familia, lo que suele volverse motivo de conflicto en casa, los padres deben buscar herramientas que le permita llevar estos conflictos de la mejor manera posible  

Cambios sexuales 

Uno de los  elementos que más afecta al adolescente es los cambios sexuales o la madurez sexual. En esta fase la mayoría la mayoría tienen su primera  experiencia sexual; por lo que se recomienda llevarlos a charlas o ponencias con temáticas sexuales que les permita aclara sus dudas e inquietudes

Cambios de ánimo 

Los cambios anteriormente presentados suelen  hacerle pensar al adolescente que tiene muchos problemas, en este sentido sus cambios de ánimos son constantes. En esta época la influencia social es muy grande para el adolecente por lo que no se queda solo con las creencias de sus padres sino que busca opiniones fuera  y a partir de ahí forja su propio criterio en relación con diversos temas de la vida.