Los valores en la Juventud

La importancia de los valores en la juventud viene de la mano con lo que nuestros jóvenes han observado y vivido en su núcleo familiar a lo largo de sus vidas, esto determinará en gran parte su personalidad. 

Una buena educación debe ser fomentada en casa, reforzada en la escuela donde pasará gran parte de su niñez y que va a ser determinante en su juventud; esto los ayudará a definir mejor el camino a seguir y no a desviarse en lo que está fuera de su estructura de valores, siendo necesario y determinante promover siempre estos valores en nuestros jóvenes. 

Los valores en la juventud como alimento del espíritu

Los valores pueden ser muchos y necesariamente deben ser conocidos por nuestros jovencitos, entre ellos el amor, el respeto, la solidaridad, la reciprocidad, la responsabilidad, la generosidad y más; siendo estos determinantes al momento de tomar decisiones en espacios donde se le presenten situaciones confusas para él. 

Es por ello, que alimentar el espíritu de nuestros jóvenes con acciones que le permitan vivenciar experiencias sanas, que lo ayuden sensibilizar y valorar el rol que han desempeñado sus cuidadores a lo largo de sus vidas es muy importante.

Esto puede ser inculcado propiciando experiencias significativas de acción social dentro de su espacio académico; donde tenga participación la iglesia de la comunidad en el lugar que frecuentan o viven; para ayudar al prójimo que más lo necesite, sea con las personas de la tercera edad, refugios de niños abandonados y otros jóvenes como ellos en situación de calle.

La tecnología y los valores de nuestros jóvenes

Si bien es cierto que las tecnologías y el avance de ellas a lo largo de todos estos años ha sido importante para el ser humano, pues en la época actual ya es parte de nuestras vidas, sobre todo en la de los jóvenes; no es irrefutable que ha repercutido en la socialización face to face de ellos. 

En muchos momentos la mayoría de los jóvenes se ven inmersos en sus teléfonos, tabletas y demás dispositivos, evitando el contacto con el mundo que los rodea o en su defecto solo adentrándose a la curiosidad de experimentar situaciones que no pueden vivir, entre ellos podemos mencionar los videojuegos. Los valores que ellos hayan adquirido durante sus vidas comienzan a tener más valor y a hacerse presentes, al momento de tomar decisiones para respetar sus espacios. 

El ser humano por naturaleza debe vivir experiencias que lo hagan fortalecer esos valores inculcados desde la infancia, y nuestro trabajo como adultos responsables es seguir fomentando los valores en la juventud y ayudarlos en ese proceso tan difícil y confuso como lo es la adolescencia. Para que puedan ser hombres y mujeres que representen y transmitan a las futuras generaciones esos valores tan importantes y que nunca pueden pasar desapercibidos. Fomentar los valores en la juventud es imprescindible para formas hombres y mujeres de bien, deben forjarse desde la infancia.