¿Por qué la adolescencia es tan difícil?

La adolescencia es una etapa sumamente compleja para el individuo. Debido a los múltiples cambios que se producen a nivel físico, psicológico y emocional. En esta fase de la vida se pasa básicamente por cuatro duelos y es justamente esto lo que hace tan compleja, a continuación te mencionamos los duelos de esta etapa. 

El duelo por la pérdida de la infancia

En el período de adolescencia se comienza a perder el interés por los juguetes, muñecos, peluches y juegos infantiles, para sustituirlos por actividades propias de esta etapa, pero de igual forma hay un duelo por la infancia dejada.  

El duelo por los cambios físicos

El adolescente vive numerosos cambios de manera muy rápida, por lo que se da un duelo de la forma a como estaba acostumbrados a verse. Además, esta serie de cambios son inciertos, no se sabe con seguridad hasta cuándo se darán ni su magnitud; entonces el adolescentes viven un proceso de duelo por el cuerpo que ya no tienen y un proceso de ansiedad de lo que está por venir. 

Pérdida de los padres idealizados 

De niños idealizamos a nuestros padres, pero en la adolescencia descubrimos su defectos, frustraciones, limitaciones y conflicto; nos damos cuenta de que son simplemente humanos, todo esto en medio de los conflictos típicos entre padres y adolescentes. Esta situación también se da incluso con sus maestros y tutores. 

Pérdida de la posición en la familia y la sociedad

Como ya no es un niño el trato de la familia y la sociedad es diferente, debe acoplarse a esta nueva manera de ser tratado, debe crearse una nueva identidad y desempeñar dentro de la sociedad y la familia nuevos roles. 

Los cuatro mundos del adolescente

La etapa de la adolescencia es tan compleja que el adolescente para vivirla la separa de manera inconsciente en cuatro mundos: 

1. El mundo de la familia donde están todas las vivencias familiares y la necesidad de sentirse parte su familia cercana y extendida

2. El mundo con otros adultos en este mundo están todos los adultos con que convive el adolescente, tales como profesores, entrenadores, tutores, vecinos entre otros. 

3. El mundo de los amigos este es el mejor de los mundo para los adolescentes, aquí están todas las vivencias con su amigos. 

4. Y el mundo de la intimida, son sus tiempos a solas es donde hace algunas cosas que les gusta hacer, es su refugio es el espacio típico para aburrirse y estar en la soledad de sus pensamientos.