¿Qué carrera estudiar? Consejos

El momento de decidir qué carrera estudiar siempre es una etapa carga de incertidumbre para los jóvenes. Es un momento en el que profesores, instructores, familiares y los mismos amigos preguntan ¿qué vas a estudiar? Y es una pregunta que acorrala. Elegir una carrera no puede hacerse de manera impulsiva, la idea es que sea algo que te guste considerando que es lo que te vas a dedicar el resto de tu vida. En esta oportunidad te vamos a dar algunos consejos que te pueden ayudar a determinar que carrera estudiar. 

Tómatelo con calma

No te dejes llevar por opiniones externas. La idea es que te mantengas calmado durante esta etapa evaluando todas tus posibilidades.  De no tener claro cuál es tu vocación porque te gustan muchas cosas diferentes o si ya todos tus conocidos, compañeros y amigos decidieron, que eso no te inquiete, ten presente que cada uno tiene sus propios tiempos en cada uno de sus procesos. Así que calma, tomate tu tiempo y espacio para seleccionar la carrera que vas a estudiar con tranquilidad.

Autoconocimiento 

Es importante que realices un trabajo de conocerte a ti mismo. Si no tienes la orientación en la institución educativa en la que estas, puedes acudir algún especialista en psicología u orientación vocacional. Que te ayude a Conocerte. Sin embargo puedes intentar hacerlo solo, estableciendo cuales son las actividades que te gusta hacer, que materias te agradan más, que cosas te interesan, cuales se te hacen fáciles. En esta lista puedes incorporar tus hobbies, deportes y pasatiempos. Aquí debes tener presente tus intereses y tu personalidad la intención es que selecciones algo que te apasione hacer, donde puedas demostrar todo tu potencial.

Conoce la oferta de cursos y carreras cercanas a ti

Realiza una investigación de los programas que te interesan y que están cercanos a tu localidad o que se te haga fácil trasladarte, en este punto debes ser realista de tus alcances. Hay carreras tradicionales pero en la actualidad hay otras carreras que te pueden interesar. Puedes buscar en la web de las diferentes universidades o ir directamente a la institución, eso te permite elegir con más asertividad.  

Determina que quieres ser

En ocasiones ayuda dejar de lado que quieres estudiar y pensar mejor en que quieres ser a futuro, pregúntate ¿Qué quiero estar haciendo dentro de 5-7 años? Esta pregunta ayuda mucho porque te permite visualizarte un poco en lo que sería tu vida laboral; en función de la respuesta entonces estableces cuales son las opciones de lo que pudieras estudiar y en qué casa de estudio hacerlo.