¿Qué tan seria puede ser una relación amorosa a los 17 años?

A los 17 años todavía se es adolescente, aunque algunos expertos a esta etapa la llaman adolescencia media. En donde el joven en algunos casos está mucho más maduro tiene mejor establecido algunos valores y principios. Sin embargo, para una relación amorosa a esta edad existen varios elementos que hay que considerar.

Seriedad

En este caso es oportuno que los padres de ambos se conozcan y conversen con los adolescentes sobre lo que implica una relación amorosa a esa o cualquier edad. De manera de darle cierta seriedad al noviazgo. Hay que considerar que algunas relaciones de adolescentes son producto del “encaprichamiento” de los adolescentes pero en otros casos se logran consolidar relaciones sólidas y duraderas por mucho tiempo. Todo va a depender del contexto, las circunstancias, la madurez de los jóvenes, entre otros. 

Relaciones sexuales

Es relevante hablar con los jóvenes que deciden tener una relación amorosa a esta edad acerca de las implicaciones de las relaciones sexuales, considerando temas como infecciones trasmisión sexual y el embarazo. Entendiendo que en la etapa de la adolescencia las hormonas están en su máximo esplendor y los más lógicos que estando en contacto permanente inicien su vida su sexual. La intención es que sea una etapa segura para ellos en todos los sentidos. 

Relaciones tóxicas

En esta edad y a cualquier otra es importante cuidarse de relaciones tóxicas, el propósito de tener vida en pareja es complementarse y propiciar espacios que le generen bienestar y felicidad a ambas partes. Entendiendo que toda relación tiene sus altos y bajos; pero hay que tener claro que se deben propiciar espacios agradables en la que ambos se sientan a gusto. Otro punto importante es que ninguna relación puede arrebatarle al adolescentes la posibilidad de compartir con sus familia, amigos, compañeros, continuar con sus actividades académicas o laborales en caso de que trabaje e incluso disfrutar de sus hobbies. 

El desamor

Puede ocurrir que la relación amorosa a los 17 años no funcione por múltiples factores;  y a cualquier edad esta etapa debe ser atendida; por lo que es importante que de ocurrir esto el adolescente viva el duelo, se rodee y converse con familiares y amigos de cómo se siente; y de ser necesario buscarle ayuda profesional que le permita llevar esta etapa de manera adecuada.  

Hay que tener claro que a cualquier edad las relaciones tienen oportunidades o riesgos todo va a depender del compromiso, flexibilidad, seriedad y amor con que cada uno se tome la relación.