Realidad y ficción: El extraño verano de 2020 en los libros

Este año, quizás como nunca antes, nuestros hábitos de lectura reflejan nuestra precaria realidad. Mientras el mundo se ha confundido a través de una pandemia mortal y un cálculo racial bajo una nube de agotamiento y temor, hemos usado los libros para escapar del presente, informar nuestras creencias y educar a nuestros niños confinados en casa. Hemos encontrado catarsis en la ciencia ficción apocalíptica y consuelo en el romance; consejos en guías de autoayuda y un momento de paz, gracias a los libros de actividades para niños. Lo más sorprendente es que, desde la muerte de George Floyd en mayo, hemos acudido a libros sobre raza y justicia social.

Los datos recopilados de editores, bibliotecas, asociaciones, empresas de datos y lectores de nuestro sitio web proporcionan una instantánea de las tendencias del libro durante la primavera y el verano de 2020. Juntas, estas elecciones literarias reflejan nuestro estado de ánimo colectivo.

El Washington Post preguntó a los lectores a principios de mayo y mediados de agosto sobre los libros que resonaban con ellos. Lo que sigue viene de más de 1.600 envíos.

En mayo, los autores más leídos fueron:

  1. Erik Larson

«Además de ser una muy buena historia de Gran Bretaña al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, es una muy buena descripción de un gran liderazgo durante tiempos muy difíciles», escribe Steve Pascale sobre El Espléndido y el Vile.Hilary Mantel La lista de candidatos al Premio Booker 2020 ha sido revelada

Judith Chopra en The Mirror & the Light: «Me permitió ir a otro lugar – le dije a mi familia que no me molestara en el siglo XVI – porque era completamente inmersivo. Tuve que racionarme para no terminarlo demasiado rápido.»

  1. Emily St. John Mandel

«La Estación Once era mi libro favorito de 2014, y volver a él durante la pandemia fue extrañamente reconfortante», escribe Melissa Stevenson. «La novela late con un corazón humanista, y nos pide que consideremos no sólo permanecer vivos, sino encontrar cosas y personas por las que vivir.»

  1. Amor Towles

«Muestra cómo un mundo entero puede existir dentro de cuatro paredes», Barbara Doran escribe sobre Un Caballero en Moscú. «Ahora, muchos de nosotros estamos atrapados en nuestros hogares; podemos hacer de ellos nuestro mundo.»

  1. Albert Camus

«Lo que es tan sorprendente es cómo [La Peste] describe tan bien lo que nos está pasando ahora», escribe Janice Dole. «No entiendo cómo la gente en nuestra sociedad no tiene más conocimiento hoy en día que en el pasado … La gente todavía actúa desde la emoción y no desde la razón.»