Sistema educativo español

El sistema educativo español está constituido por cinco niveles; está regulado por la Ley orgánica de Educación y la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa. En España la educación es considerada un derecho y es obligatoria hasta los 16 años de edad. A continuación te describimos los cinco niveles del sistema educativo español.

Educación infantil 

Es el primer nivel del sistema educativo español, no es obligatoria y está dividido en dos ciclos, un primer ciclo de 0 a 3 años del niño y un segundo ciclo que inicia a los 3 y finaliza a los 6 años.

Educación Básica

Este nivel del sistema educativo español es obligatorio y gratuito. Consta de 10 cursos divididos en dos ciclos: educación primaria y educación secundaria

La educación primaria va desde los 6 a los 12 años. Abarca 6 cursos y tiene como propósito brindar una educación común en los ámbitos de cultura, expresión oral, escritura, cálculo y promover la autonomía del niño.

Y la educación secundaria conocida como ESO (educación secundaria obligatoria) va desde los 12 a los 16 años de edad, consta de cuatro cursos divididos en dos ciclos el primer ciclo de 3 años y el segundo corresponde al cuarto curso. 

Bachillerato 

Este nivel es postobligatorio y e inicia a los 16 años, en caso de que el joven no repitiera ningún curso en el nivel de educación básica. Para esta etapa es obligatorio haber cursado y aprobado el ESO. Esta constituido por dos cursos que son de carácter preuniversitario. Luego de aprobar el bachillerato ee estudiante podrá ingresar a los Ciclos Formativos de Grado Superior o la universidad de acuerdo a lo que desee. El bachillerato español desde el año 2008/2009 tienen tres modalidades: Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias y Tecnología y arte, esta última tiene dos opciones artes plásticas imagen y diseño y artes escénicas, música y danza

Formación profesional específica 

Este nivel esta subdividido en formación profesional específica de grado medio y formación profesional especifica de grado superior

Al grado medio se puede acceder después de haber finalizado el ESO o realizando una prueba específica para este nivel; es indispensable para el ingreso tener 17 años de edad. Y al nivel de grado medio superior se accede a los 19 años de edad o los 18 si tienen el título de grado medio aprobado y está vinculado con el área de estudio.

Educación superior

Desde el 2010 la educación superior en España se estructura en grado, máster y doctorado. El grado son cuatro años de estudio y para acceder es requisito tener el bachillerato; los máster van de uno a dos años de duración y el doctorado mínimo son 3 años. Para el doctorado es indispensable tener un título equivalente al licenciado, arquitecto o ingeniero o un máster.